¿Cómo es de importante el podcast en la estrategia de marketing de tu empresa o marca?

Marketing & Publicidad

La importancia de dar un nuevo enfoque a tu marca o empresa con una nueva estrategia de marketing llamada podcast, voz y personalidad en una misma sintonía.

Si has entrado en esta noticia es probablemente porque aún no sabes con exactitud qué ventajas puede dar un podcast dentro de una estrategia de marketing de una empresa o marca.

Como sabemos, todas las marcas tienen una voz y una personalidad que se ve reflejada en su forma de comunicar. Esta comunicación suele ser escrita, o mediante imagen, pero en los últimos tiempos se ha descubierto y confirmado que la hablada es una de las mejores maneras de mostrar la voz de una marca y su storytelling. De hecho, todos los estudios recientes demuestran no solo que un 64% de los usuarios considera buena la publicidad en los podcasts, sino que además la prefieren en este formato antes que en otro tipo de medios.

Como ya comentamos en otro artículo, las ventajas más genéricas del podcast en la comunicación de las marcas son:

• Fidelizar a los clientes potenciales.
• Diferenciarse del resto de competidores.
• Aumentar el prestigio de marca.
• Crear una personalidad de marca más definida.
• Emocionar y sorprender a los clientes potenciales.

Estas cinco ventajas, cada vez más, tienen que estar presentes en el ADN tanto de las marcas, como de las empresas de marketing y agencias de publicidad o, muy importante también, en el ADN de las empresas y productoras de podcast, como es el caso de Formidable Son, la productora de podcast de Mona León Siminiani. Conocida entre otros por su podcast de true crime y ficción «Negra y Criminal» – con 3 millones de descargas en Podium Podcast – y que ahora tiene su continuación como «¿Hablas Miedo?» en Audible (Amazon) o por su colaboración con Cadena SER en «Cuentos de Navidad de la SER», esta productora de podcast tiene muy clara su importancia en la comunicación de marcas. Por eso uno de sus servicios es el branded podcast.

Como ellos mismos dicen:

«El branded podcast se ha añadido a las estrategias de comunicación con maravillosa facilidad. Su precio muy asequible y su versatilidad permiten acciones antes impensables que tienen un impacto nuevo y sorprendente. Con el branded puedes crear el producto con el que deseas comunicarte con el mundo más allá del simple valor comercial. La publicidad del futuro ya está disponible».

Formidable Son tiene experiencia en el sector publicitario. En 2018, realizó la primera experiencia en España de product placement en un podcast a través de un branded con Mini (BMW) y con la colaboración de la agencia de publicidad La Despensa. La acción se realizó en la plataforma Podium Podcast (PRISA) y dentro de los relatos de «Negra y Criminal», vinculando la historia con las características del modelo de Mini que se quería promocionar. De esta forma, la marca llegaba a los oyentes de una manera muy poco intrusiva, adaptando tres de los relatos clásicos de misterio en escenarios actuales y haciendo que el coche fuera parte de la historia durante una hora y media de contenido original de marca que solo se podía disfrutar 100% gracias al silencio del motor.

¿Por qué el podcast es importante para el branded content?
El podcast se puede ver como contenido exclusivo o complementario a una campaña publicitaria, pero está claro que lo que hace es ampliar el universo del branded content, consiguiendo tan buenos resultados o mejores que cualquier acción audiovisual.

Es una forma diferente de crear engagement ampliando el alcance de tu marca y su prestigio.
Es posible que sus ventajas aún no estén de todo claras para los anunciantes, así que vamos a pormenorizarlas:

La producción del podcast es mucho más económica y rápida que cualquier otro contenido audiovisual. Con mucho menos se puede conseguir el mismo o mayor impacto que con una campaña tradicional. Puedes, por ejemplo, hacer una serie al completo para tus clientes, como «Jodidísimas» (autora María Dueñas) en un tiempo y por un coste astronómicamente menor que el de una serie audiovisual.
Es accesible desde cualquier dispositivo móvil, desde cualquier parte del mundo, ampliando exponencialmente el público al que se puede impactar.
Es un formato aún no tan usado por las marcas, lo que permite que se vea como un elemento diferenciador y, por consiguiente, la marca se verá como diferente al resto. Da una imagen de innovación, de colaboración con diferentes agentes de la sociedad y de interés por el cliente más allá de la simple venta.
Los usuarios lo pueden escuchar en cualquier momento ya que es un producto con mucho long tail. Es decir: no solo no caduca, sino que su consumo se ve multiplicado con el paso del tiempo. Sus datos pueden llegar a ser asombrosos.
A diferencia de una pantalla, mientras se escucha un podcast se puede realizar otro tipo de actividad. El multitasking está a la orden del día.
Se ve como un medio moderno y fresco. Los nuevos consumidores consumen gran cantidad de podcast, incrementándose en el último año su consumo en un 70%. No hay formato ni medio en la actualidad con un ratio de crecimiento mayor.
Y después de saber todo esto, ¿todavía tienes dudas? Si tienes algún proyecto o idea en mente, estás a tiempo de aprovechar un formato no tan visto en las estrategias de marketing y comunicación de tu marca, negocio o clientes. Y si no tienes una idea concreta, habla con Formidable Son y dejales ayudarte a darle forma: es algo que se les da muy bien en Formidable Son.

exero
Streaming Radio, VideoStream TV Live, Hosting, Diseño Web, Branding, Soporte Técnico Informático, Locución & Artística, Marketing & Publicidad.
https://exero.ar